DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN-2022

1

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. En nuestro colegio no quisimos faltar a esta cita y organizamos una serie de actividades para crear conciencia, entre nuestros alumnos/as, del valor que tienen estas personas que, desgraciadamente, hoy en día, todavía no se benefician de una participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad.

Así, los docentes que forman parte del Equipo de Orientación y Apoyo de nuestro Centro programaron distintas actividades y juegos en función de la edad de nuestro alumnado:

-          “Cromosoma 21”: Se reparten tarjetas con números. Todos colocan dos gusanitos sobre su número, excepto el número 21 que colocará tres para visualizar que la única diferencia es que hay un cromosoma más.

-         Infantil – 1º - 2º: “Cada sonrisa es diferente”: Se hacen sonrisas de formas variadas: con las manos, con un calcetín de cada color, con fotos de sonrisas de cada niño… Posteriormente, cada niño dibuja una sonrisa en pequeño y se juntan todas haciendo una sonrisa grande única.

-         3º -4º: “Retratos”: Por parejas, cada niño/a dibuja el retrato de su compañero/a utilizando las pizarras transparentes. Al final, se mantiene un pequeño coloquio sobre el tema “Todos somos iguales-diferentes”.

-         5º - 6º: “Bola de nieve”: Por pareja, los niños/as escriben algo que tienen en común y algo que los diferencian (a nivel físico y emocional). Esas parejas iniciales se van uniendo a otras cuando se escuche la señal acordada e irán ampliando sus listas. Al final, se mantiene un pequeño coloquio sobre el tema “Todos somos iguales-diferentes”.

-         También se visualizaron diversos vídeos, adecuados a cada nivel, acerca del síndrome de Down, con un posterior debate sobre los mismos.

Todo ello para revindicar y reconocer también las aportaciones a la sociedad de las personas con síndrome de Down, así como sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones, su crecimiento personal y el logro de su plena inclusión dentro de nuestra sociedad. icono foto